Pat Metheny lanzó su nuevo single «Ole & Gard», segundo adelanto de su próximo álbum “Dream Box”.

Pat Metheny lanzó su nuevo single «Ole & Gard», segundo adelanto de su próximo álbum “Dream Box”.

Pat Metheny lanzó su nuevo single «Ole & Gard», segundo adelanto de su próximo álbum “Dream Box”.

El legendario guitarrista, compositor e improvisador estadounidense Pat Metheny, anunció su nuevo álbum “Dream Box” que saldrá a la venta el próximo 16 de junio a través del sello BMG Modern Recordings.  Mientras tanto, ya se encuentra disponible el segundo single adelanto del álbum, «Ole & Gard«.  Compuesto por nueve «temas encontrados» para «guitarra eléctrica tranquila», Metheny describe a Dream Box como «una grabación única para mí; es esencialmente una recopilación de temas solistas grabados a lo largo de unos años que sólo [re]descubrí escuchando durante la gira«.  También se encuentra disponible el single publicado anteriormente, «From the Mountains«.   El álbum completo puede pre-ordenarse aquí.

 

Metheny tiene preparadas varias fechas por Estados Unidos y Europa con su Side-Eye Trio. Lanzado en 2016 como una plataforma para músicos prometedores, esta iteración cuenta con el pianista Chris Fishman y el baterista Joe Dyson.  La gira Side-Eye comienza en junio y continuará su camino por Europa en julio.  A partir de septiembre, Pat iniciará una gira presentando la música de Dream Box por todo Estados Unidos.

 

Pat Metheny ha producido un catálogo de 50 grabaciones, con las cuales ha obtenido 20 Grammys en doce categorías diferentes, lo que ha sido descrito por The Guardian como una «compleja e inquieta curiosa sensibilidad musical» que sigue llevándolo en nuevas direcciones.  Como dice Pat en los liner notes del disco,   suele «vivir en la mentalidad de producción, con poco o ningún tiempo para los espacios más receptivos», pero en las giras la fórmula cambia: viajar le libera horas, aunque sólo sea en un autobús o en una habitación de hotel.  Así pues, fue durante la gira cuando empezó a rebuscar en sus viejas grabaciones, como explica en sus palabras:

 

«Me sorprendió que este proyecto surgiera como un ‘todo’ coherente.  Me di cuenta de que había llegado involuntariamente a un destino que no había planeado…  Estos nueve temas eran mis favoritos y formaban algo único para mí.  Nunca toqué nada en este material más de una vez.  Son realmente momentos en el tiempo, y de hecho casi no recuerdo haber grabado la mayoría de ellos. Simplemente aparecieron. Todas las canciones menos una, reflejan un método de grabación que empezó para mí en “Unity Village”, allá por Bright Size Life: una parte armónica inicial con una segunda pista de material melódico y de improvisación”.

 

Medido en términos de influencia, el catálogo de Metheny es único.  “New Chautauqua” (1979) definió casi por sí solo una era instrumental de cuerdas de acero que engendró legiones de imitadores.  “Zero Tolerance for Silence” volvió a ampliar los horizontes de la creación musical moderna y sirvió de complemento al disco “Secret Story”, ganador de un Grammy.  “The Orchestrion Project” para el que Metheny compuso la música y construyó una serie de instrumentos controlados por su guitarra, grabando los resultados tanto en el estudio como en un concierto en vivo, fue tan novedoso en su concepción y ejecución que, incluso más de una década después, sigue estando por encima de cualquier idea anterior de lo que un intérprete solista podría lograr solo en el escenario.

 

Paralelamente a estos proyectos, surgió otra inspiración: dos grabaciones consecutivas de guitarra barítono solista, ganadoras de un Grammy: “One Quiet Night” y “What’s It All About”, predecesoras de Dream Box.  No sólo brillan como grandes grabaciones de guitarra pura, sino que también introducen un sistema de afinación totalmente nuevo que permite a Metheny crear una gama casi orquestal, de bajo a soprano, en el espacio de una simple guitarra de seis cuerdas de acero. El título “Dream Box” tiene múltiples significados. «Box» es el argot del jazz para describir la guitarra de cuerpo hueco, y Dream Box documenta muchos sonidos de guitarra diferentes.  Pero «Dream» es la clave aquí, como en el sueño de la singular imaginación de Metheny y en el tipo de lógica onírica» difícil de precisar, pero absolutamente coherente.  En sus propias palabras: «Los sueños en su sentido más amplio conforman la vibra de este conjunto. La música existe para mí en un estado elusivo, a menudo en su mejor momento cuando se descubre al margen de cualquier intención específica«.

 

 

Pat Metheny: "Dream Box".

1. The Waves Are Not the Ocean

2. From the Mountains

3. Ole & Gard

4. Trust Your Angels

5. Never Was Love

6. I Fall in Love Too Easily

7. P.C. of Belgium

8. Morning of the Carnival

9. Clouds Can’t Change the Sky

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
×

¡Hola!

Haga clic para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a contacto@optimafm.cl

×