Después del lanzamiento de varios sencillos que venían avanzando este trabajo póstumo del músico cubano Pablo Milanés, llega finalmente de forma íntegra “Amor y salsa»- ‘80 Aniversario” . Un álbum gestado desde hace varios años junto con Dagoberto González Jr., productor ejecutivo del proyecto, director musical y arreglista de todos los temas, para el que se rodearon de grandes artistas y juntos rendir tributo a la obra de Milanés, esta vez en versión salsa. Un proyecto grabado antes de su reciente fallecimiento de la mano de talentos tan reconocidos como Alejandro Sanz, Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez, Juanes, Diego Torres, Oscar D’León, Rosario, Ismael Miranda, Luis Enrique, La India, Francisco Céspedes, Ana Belén, El Canario, Aymée Nuviola y Gonzalo Rubalcaba, Yotuel, Caco Senante, Víctor Manuelle e Isaac Delgado, y que han expresado a través de sus majestuosa interpretaciones su admiración por la obra del cantautor cubano.

 

Pablo Milanés ha sabido abordar una diversidad de géneros musicales a lo largo de su obra, desde la tradición a la modernidad, del filin a la nueva canción, pasando por el jazz la rumba, el son o el bolero, y gracias a esa versatilidad interpretativa se introduce de pleno ahora con “Amor y salsa” en el género de la salsa bajo las orquestaciones y arreglos de Dagoberto González Jr., con quien le une una larga historia musical al formar parte de su grupo por más de 25 años y haber producido y dirigido musicalmente varios discos del maestro Milanés.

 

Pablo, ilusionado con este proyecto desde hace unos años, pudo contar con la participación de excelentes músicos y virtuosos instrumentistas dándole la frescura y el carisma que nos transmite este novedoso álbum. La elección de los temas recayó fundamentalmente en Dagoberto González Jr., quien, en consenso con Milanés, fue tejiendo un disco lleno de fuerza musical en un género tan enraizado en la tradición musical del son cubano combinado con la salsa internacional para convertirse en un fresco y merecido homenaje a la obra de Pablo Milanés.

 

Así, nos reencontramos con temas clásicos de toda su carrera como “El breve espacio en que no está”, en esta ocasión interpretado con la elegancia del boricua Gilberto Santa Rosa (El Caballero de la Salsa), “Para vivir” con guiños flamencos en sus arreglos y que interpretó de forma extraordinaria y magistral Alejandro Sanz,  o “Yo no te pido” con la fuerza arrolladora de La India, ”Años” interpretada por la maestría del gran Oscar D’León, donde destaca su talentosa manera de improvisar, por citar algunas de estas canciones compuestas por el maestro Milanés que han recorrido el mundo y reaparecen en este álbum doble de nuevas versiones.

 

Así mismo, es un trabajo que recoge también otros temas menos difundidos y algunos inéditos que se corresponden a composiciones muy recientes del maestro Milanés como “Día de Luz” (2014) que el colombiano Juanes interpretó con la gran habilidad de un sonero y la belleza melódica que lo caracteriza;  o una de sus más recientes composiciones “Desde el portal” (2017), que defiende Francisco Céspedes. Cabe destacar también “Matinal”, canción de amor interpretada por uno de los pilares de la música salsera  de todos los tiempos, el maestro puertorriqueño Ismael Miranda, en un disco que en su totalidad reúne 18 colaboraciones y 2 temas que Milanés interpretó en solitario.

 

Grabado entre La Habana, Madrid, Miami, Mexico, Puerto Rico, New Jersey y Nueva York, este álbum se suma al enorme legado que el compositor cubano nos dejó a lo largo de su trayectoria artística y que ya se puede disfrutar en varios formatos. (Formato 2CD con libreto de 24 páginas, Formato 2LP y álbum digital)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
×

¡Hola!

Haga clic para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a contacto@optimafm.cl

×