Natalia Lafourcade junto a Rubén Blades y Mare Advertencia presentan «TÚ SÍ SABES QUERERME».

Con gran alegría Natalia Lafourcade, reciente ganadora de dos Grammy Latino y un Grammy Award por el primer volumen de Un canto por México, nos lleva hacia el segundo volumen de este proyecto. Ahora, como segundo sencillo del disco en favor del Centro de Documentación del Son Jarocho, la compositora comparte una nueva versión de su éxito “Tú sí sabes quererme”, misma que cuenta con la participación de la leyenda de la salsa Rubén Blades y la rapera y activista social oaxaqueña Mare Advertencia. Sobre ello Natalia ha compartido algunas palabras:

El amor es el motor de la vida, es la medicina maestra que nos hace sentir bien y en equilibrio. Nos hace caminar y seguir adelante. Es la frecuencia que nos hace vibrar en alto, la frecuencia que nos eleva y nos hace coincidir con la belleza, con la libertad, con la vida. Cuando vibramos en la frecuencia del amor es que podemos reconocernos sin miedo, vernos a los ojos y encontrarnos con el alma. Es ahí que podemos sensibilizarnos y abrir nuestro campo para recibir y dar de vuelta. El amor es necesario, es como respirar, todos y todas lo queremos en nuestra vida. Cuando el amor se incorpora en nuestra frecuencia vital es que logramos conectar con valores muy importantes como la empatía, la compasión, la generosidad, la humildad, la ternura, la calma, la confianza, la solidaridad. El amor lo puede todo y es nuestra salvación. Es y seguirá siendo eso que como humanidad buscamos cada día de nuestra existencia. Y qué importante encontrar la semilla del amor adentro de nuestro ser y cultivar esa semilla y esa fuerza dentro de nosotros para poder crecer como un gran árbol de la vida. Y qué hermoso es poder encontrar el amor verdadero y darnos cuenta de que está mucho más cerca de lo que imaginamos: con su magia, sus misterios, su fuerza, su luz, su protección.

Esta canción la escribí hace algunos años para que formara parte de MUSAS (Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos), y justamente habla del buen amor, el que se vive en libertad y es bien correspondido, el amor que florece sin miedos ni cadenas, el amor que acepta, siente, comparte, se expande, vuela, es…

Grabé esta canción por primera vez con Los Macorinos con la intención de hacer un homenaje musical a ese sentimiento que tanto bien nos hace.

“Tú sí sabes quererme” toma su segundo vuelo en Un canto por México vol. 2. Esta vez se llena de fuerza, encanto y feminidad al ser toda una orquesta de músicos, músicas y artistas increíbles los que lo impregnan de nueva vida. Hace algunos años, en 2017, compartí este tema en la ceremonia de los Latin Grammy en Las Vegas. El destino movió sus hilos pues mi lugar entre el público estaba junto al del maestro Rubén Blades. Y de pronto el señor volteó, me dio la mano, un abrazo y me dijo lo mucho que le gustaba esta canción. Yo no supe qué decir, me quedé muda tratando de mantener la calma, apenas alcancé a decir: “por favor maestro, un día cantemos juntos” y en ese preciso instante, anunciaron que Rubén Blades había ganado el Grammy al mejor álbum de salsa. Entonces me dio otro abrazo veloz y subió al escenario feliz a recibir su reconocimiento. Años más tarde, tengo la dicha de invitarlo y que él acepte colaborar con su enorme talento y presencia en este proyecto musical. Uniéndose así a esta importante causa y gran familia.

Al mismo tiempo en que registrábamos la voz de Rubén, tuvimos la fortuna de recibir en el estudio a Mare Advertencia. Una mujer oaxaqueña, poeta, rapera, activista, feminista, guerrera de su palabra y pensamiento, guerrera de su comunidad. Escuché su música una tarde mientras navegaba por las plataformas musicales y escucharla me llevo a ver un pequeño documental acerca de su vida, sus principios, sus inquietudes e importante labor para su comunidad, el mundo del hip-hop y la poesía de protesta. Escucharla hablar me llenó de inspiración, es una de las tantas artistas emergentes que admiro profundamente y siento, tienen un mensaje poderoso para compartir. Estoy muy agradecida porque Mare también aceptó venir a esta familia. Ahora su voz es la voz de tantas mujeres que forman parte de Un canto por México y que hacen que el sentir de las que no están también quede plasmado en la música: en estas piezas que hemos gestado con tanto cariño. Hoy más que nunca nos toca cantarle al amor y qué mejor que bailando, si se puede, descalzos con los pies bien plantados en la tierra porque está más viva que nunca y justo en ella habita la frecuencia del amor. Merecemos un buen mundo y que el amor sea la guía.

Espero disfruten mucho esta canción que nos ha llenado de alegría a todo el equipo de Un canto por México.

Gracias vida.

¡Vámonos lejos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
×

¡Hola!

Haga clic para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a contacto@optimafm.cl

×