El pionero de la música electrónica Jean-Michel Jarre ha compuesto y grabado una partitura musical de 52 minutos para «Amazônia», un nuevo proyecto del galardonado fotógrafo y cineasta Sebastião Salgado, para la Filarmónica de París. Además de una versión estéreo normal, Jarre también grabó una versión binaural especial, disponible digitalmente y junto con la versión 5.1. de sonido envolvente disponible mediante un código de descarga en el CD y vinilo.

La versión binaural proporciona al oyente una experiencia de sonido realmente espectacular e inmersiva. El sonido estéreo establecido ofrece un sonido directivo en el oído izquierdo / derecho, y audio binaural, cuando se escucha en auriculares normales, crea una experiencia de sonido envolvente 3D, más cercana a nuestro sentido auditivo humano natural. Amazonia binaural se mezcló especialmente de tal manera que el oyente se sienta en el corazón del bosque.

‘Amazonia’ es una exposición inmersiva centrada en la Amazonía brasileña, que presenta más de 200 fotografías y otros medios de Salgado. Él viajó por la región durante seis años, capturando el bosque, los ríos, las montañas y la gente que vive allí, y la mayor parte del trabajo se verá públicamente por primera vez. En el corazón de la exhibición hay una invitación a ver, escuchar y pensar sobre el futuro de la biodiversidad y el lugar de los humanos en el mundo viviente.

La creación sonora que acompaña a Jean-Michel Jarre es un mundo sinfónico que sumergirá a los visitantes de la exhibición en los sonidos del bosque. Usando una combinación de instrumentos electrónicos y orquestales con otros sonidos naturales de la vida real.

Jean-Michel Jarre dijo: “Quería evitar el enfoque etnomusicológico o la creación de música de fondo. En la selva amazónica, existe la dimensión del nomadismo; Pasar de un lugar a otro, de la oscuridad a la luz, de una apacible quietud a una amenaza latente, avanzar dejando atrás la realidad para hundirse en el poder de los ritos y los sueños.

Construí esta música como una caja de herramientas, formada por diferentes objetos sonoros, como un deambular por elementos orgánicos, naturales, étnicos, orquestales y electrónicos, que solo pasarían como en un bosque que atravesaríamos y dejaríamos atrás, vestigios temporales. de un tiempo y un espacio sin fin «.

Designado embajador ante la UNESCO en 1993, Jean-Michel Jarre está involucrado en muchos proyectos notables para la tolerancia y el pluralismo cultural, así como para la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Para el proyecto Amazônia, colaboró ​​activamente con el equipo científico del Museo de Etnografía de Ginebra (MEG) para restaurar lo más fielmente posible la identidad sonora del bosque y las personas que lo habitan.

Jarre explicó: “Para representar la eterna presencia humana en este gran océano verde, seleccioné material sonoro incomparable de los preciosos archivos del Museo de Etnografía de Ginebra, sin igual por su timbre y poder onírico. Compuse Amazonia de una vez, día y noche, frente a estas fotos que se desplazan en un bucle frente a mí, sumergiéndome en esta inmensidad, familiar y misteriosa, serena y perturbadora, poderosa y vulnerable … Esta droga adictiva y fatal. El bosque de Sebastiao Salgado”.

La exposición Amazônia se inaugurará en la Filarmónica de París el 20 de mayo y luego recorrerá varias ciudades de todo el mundo, desde París hasta São Paulo, pasando por Río de Janeiro, Roma y Londres. Cuenta con más de 200 fotografías, así como películas que incluyen testimonios de personalidades indígenas sobre la necesidad de salvar su cultura y medio ambiente.

SOBRE JEAN-MICHEL JARRE

El compositor, intérprete, productor, visionario, innovador y embajador cultural francés Jean-Michel Jarre es reconocido mundialmente como uno de los pioneros de la música electrónica. Su enfoque innovador de la puesta en escena visual y altamente tecnológica de la música electrónica ha allanado el camino para que esta cultura florezca en todo el mundo.

Su catálogo actual, que incluye 21 álbumes de estudio, ha generado ventas de más de 85 millones de álbumes en todo el mundo y le ha valido innumerables premios y nominaciones. Jarre también ha establecido récords en el Libro Guinness de los Récords por audiencia en conciertos en varios sitios emblemáticos alrededor del mundo: 1m Place de la Concorde (1979), 1.3m Houston, Texas (1986), 2.5m Paris-La Défense (1990). ), 3,5 millones de Moscú (1997). A lo largo de su carrera, Jarre consiguió algunos de los hitos más emocionantes de todo el mundo: fue el primer músico occidental en ser invitado a actuar en la China posterior a Mao, y también ha tocado en las grandes pirámides de Egipto, el desierto del Sahara, La Torre Eiffel y el Mar Muerto. En 2021, anunció el año nuevo con una streaming en vivo innovadora en todo el mundo desde una Notre Dame virtual en París: la transmisión atrajo a más de 75 millones de espectadores en todo el mundo.

Jarre ha sido durante mucho tiempo embajador de la UNESCO para la educación, la ciencia y  cultura, un defensor incondicional del medio ambiente y ganador de la medalla Stephen Hawking de comunicación científica.

JEAN-MICHEL JARRE es sinónimo de lo legendario, ya que continúa abriendo nuevos caminos con cada pieza musical y actuación en vivo. Con la tecnología a la vanguardia de todo lo que hacemos, Jarre cita hoy como «el momento más emocionante para hacer música».

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
×

¡Hola!

Haga clic para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a contacto@optimafm.cl

×