The Black Keys anuncia la salida de su 11° álbum de estudio «Dropout Boogie» el 13 de mayo.

 

Después de 10 álbumes, de los cuales los últimos cinco ingresaron al Top 10, obtuvieron seis premios Grammy y agotaron shows en todo el mundo, The Black Keys está de regreso.  El dúo, considerado por Stephen Colbert como “La Banda Más Confiable de Norteamérica” y “una de las mejores bandas de rock’n’roll del planeta” según Uncut, lanza su onceavo álbum de estudioDropout Boogie, el 13 de mayo, a través de Nonesuch Records. El primer single, Wild Child, está disponible junto con un video dirigido por el eterno colaborador de la banda, Bryan SchlamDropout Boogie incluye colaboraciones con Billy F. Gibbons (ZZ Top), Greg Cartwright (Reigning Sound) y Angelo Petraglia (Kings of Leon).

 

Dropout Boogie se dará a conocer un día antes del vigésimo aniversario del primer álbum de The Black Keys, The Big Come Up. Como hizo durante toda su carrera, el dúo formado por Dan Auerbach Patrick Carney escribió todo el material en el estudio y el nuevo álbum captura una cantidad de primeras tomas que se remontan al blues rock despojado de sus comienzos, cuando hacían música juntos en los sótanos de Akron, Ohio.

 

Eso ha sido siempre lo lindo de lo que hacemos Pat y yo. Es instantáneo”, comenta Auerbach. “En realidad nunca tuvimos que trabajar en eso. Cuando nos juntamos, simplemente hacemos música, ¿sabes? No sabíamos lo que íbamos a hacer pero simplemente lo hicimos y sonaba bien. Es la química natural que tenenos con Pat. Permanecer en una banda tanto tiempo es evidencia de ello. Fue un gran regalo el que recibimos. Quiero decir, la posibilidad de estar a una cuadra y media de distancia en Akron, Ohio, es de locos.”

 

Después de debatir algunas ideas iniciales en el estudio Easy Eye Sound de Auerbach en Nashville, Auerbah y Carney invitaron a los colaboradores Billy F. GibbonsGreg Cartwright y Angelo Petraglia a las sesiones de Dropout Boogie. Aunque The Black Keys co-escribieron previamente canciones con el frecuente productor y colaborador Danger Mouse, esta fue la primera vez que invitaron a varios nuevos artistas para trabajar simultáneamente en uno de sus álbumes. Tanto Cartwright como Petraglia pueden escucharse en el primer single del álbum, Wild Child.

 

“Vivir en Nashville y crear música acá nos abrió la mente a esa experiencia un poco más”, afirma Auerbach. “Sabía que a Pat le gustaría trabajar con ambos y entonces decidimos intentarlo. Fue la primera vez que hicimos algo así y fue realmente divertido. Nos sentábamos alrededor de la mesa con las guitarras acústicas y trabajábamos en el tema con anticipación.” “Lo bueno con Greg es que él quiere trabajar con una historia en la cabeza, una trama”, agrega Carney.

 

The Black Keys ya había trabajado con el legendario guitarrista Billy F. Gibbons de ZZ Top hace más de una década en Los Angeles, mientras la banda trabajaba en un álbum con el productor Rick Rubin. “En realidad nunca escribimos una canción, sólo contribuimos con algunas ideas”, comenta Carney. “Queríamos en realidad pasar el tiempo con él. Nos mantuvimos en contacto y Dan lo invitó al estudio una vez que comenzamos a trabajar en este álbum.

 

Entre los álbumes del dúo, Auerbach, a través de su estudio y sello Easy Eye Sound, produjo y compuso junto a artistas como Yola, Marcus King, Robert Finley, Ceramic Animal y los Velveteers. Carney también trabajó intensamente como productor en su estudio de Nashville Audio Eagle, junto a Michelle Branch, Tennis, Jessy Wilson, Calvin Johnson y The Sheepdogs, entre otros. The Black Keys realizará una gira por Norteamérica por primera vez en tres años, comenzando en el mes de julio. En todas las fechas contarán con el soporte de Band of Horses, mientras que Ceramic Animal (julio 9-30), Early James (agosto 24-Sept. 9), y Velveteers (Oct. 2-18) abrirán algunos shows. Las fechas de la gira internacional serán anunciadas en las próximas semanas.

 

El álbum de The Black Keys Dropout Boogie ya está disponible para la compra anticipada acá. El primer single Wild Child está disponible para su reproducción y descarga. La edición limitada en vinilo ‘Pink Panther’ deDropout Boogie está disponible para la compra anticipada exclusivamente en la tienda de la banda. Algunos minoristas independientes también recibirán una cantidad limitada del vinilo blanco de Dropout Boogie.

 

 

Acerca de The Black Keys

Formada en Akron, Ohio, en 2001, The Black Keys, está integrada por el guitarrista y cantante Dan Auerbach y el baterista Patrick Carney. El año pasado el dúo recibió su 14° nominación al premio Grammy, esta vez en la categoría Mejor Álbum de Blues Contemporáneo por Delta Kream, lanzado en mayo de 2021 a través de Nonesuch. El proyecto, que incluye once canciones del country blues de Misisipi de artistas como R.L. Burnside y Junior Kimbrough, fue el quinto debut de la banda en el Top 10 del Billboard 200. A nivel internacional, Delta Kream fue el cuarto álbum de la banda en el Top 10 de Reino Unido, en donde debutó en la posición N° 5. También ascendió al Top 10 en Australia, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Portugal, España, Croacia y Suiza, entre otros, y consiguió récords en su carrera en varios países.

 

Recientemente, The Black Keys lanzó la edición Super Deluxe por el 10° Aniversario de su séptimo álbum de estudio, El Camino, a fines de 2021. El Camino contó con la producción de Danger Mouse y The Black Keys y fue grabado en el entonces su nuevo hogar de Nashville, en 2011. The Black Keys ganaron tres premios Grammy por El Camino: Mejor Interpretación de Rock, Mejor Canción de Rock y Mejor Album de Rock, entre otros galardones.

 

The Black Keys fue considerados “la realeza del rock” por Associated Press. Adquiriendo experiencia en sus presentaciones en pequeños clubs, la banda creció hasta agotar entradas en giras en estadios y lanzó diez álbumes de estudio previos: su debut The Big Come Up (2002), seguido porThickfreakness (2003) y Rubber Factory (2004), junto con sus lanzamientos con Nonesuch Records Magic Potion (2006), Attack & Release (2008), Brothers (2010), El Camino (2011), Turn Blue (2014), Let’s Rock (2019) y Delta Kream (2021). La banda ganó seis premios Grammy y un BRIT y encabezó festivales en Norteamérica, Sudamérica México, Australia y Europa. para tu contenido.

 

 

NO TE PIERDAS EL NUEVO VIDEO ACÁ
The Black Keys – Wild Child (Official Music Video)

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
×

¡Hola!

Haga clic para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a contacto@optimafm.cl

×