El single corresponde a un registro del año 2002, ocasión en que la gran artista trasandina invitó a Joe a cantar este tema en el concierto que realizó en el Estadio Víctor Jara.  

 

“Induce” junto a Mercedes Sosa, es el recuerdo de un momento histórico en la carrera de Joe Vasconcellos. A casi 20 años de ocurrido, hoy el reconocido cantautor libera este tema que interpretó junto a una de las más grandes leyendas de la música latinoamericana, en un encuentro único e imborrable que hoy comparte con el público a través de las plataformas digitales. Fue en octubre de 2002, cuando Mercedes Sosa se encontraba de visita en Chile, que declaró: “yo tengo adoración con Joe Vasconcellos, tengo acá el disco y vamos a ver lo que pasa (…) Me encantaría cantar con él”. Y así ocurrió, porque fue la misma Mercedes quien eligió “Induce” para cantar a dúo con Joe en su concierto en Santiago.

 

Fue una sorpresa increíble. Cuando recibí la invitación no lo podía creer, porque su música tiene un valor inconmensurable. Recuerdo que cuando nos juntamos a ensayar, me dio un abrazo gigantesco y me dijo: ´gracias por devolverme la esperanza pibe´ y eso para mí fue muy power”, expresa Joe.

 

Sobre la interpretación de “Induce” en el Estadio Víctor Jara, comenta que “fue un momento indescriptible, fue muy bonito para mí, para los asistentes y para mi familia que sabía del aprecio que yo le tenía a Mercedes, fue un momento de mucha gratitud también”. Al no existir registro audiovisual de esta presentación, el single tendrá un video clip animado, el que será estrenado los últimos días de marzo.

 

Desde Argentina, el nieto de Mercedes Sosa, Agustín Matus, señala que “la relación de Mercedes con Chile, con el pueblo, la cultura y las expresiones artísticas siempre fue muy fuerte y hasta el día de hoy se mantiene, por lo que el lanzamiento de “Induce” es un regalo de parte de Joe, y toda su producción, porque sigue demostrando que hay una conexión histórica, pero también actual”. Asimismo, manifestó “que nuestra abuela siga siendo un referente musical, cultural y político es un honor que llevamos con mucho trabajo como familia desde que ella falleció, siguiendo y resguardando su legado”. En esta línea, agregó que aún existe mucho material inédito que darán a conocer “para compartir y disfrutar todos juntos, como ella habría querido”.

 

“Induce” ha sido catalogada como una de las composiciones más oscuras y melancólicas de Joe Vasconcellos, principalmente por su letra inspirada en el dolor de las mujeres. Un día después de la conmemoración de un nuevo 8M, Joe indica que “es una canción que reivindica las injusticias de género, el racismo, el chovinismo, una canción que nació cuando estábamos reconstruyendo un país con reglas que no conocíamos bien, mientras sentíamos que estábamos dejando de lado muchas cosas, y su letra cuestiona eso, ¿qué pasa con esas madres que nunca más volvieron a ver a sus hijos o esas esposas que no se reencontraron con sus parejas?”.

 

El lanzamiento de este single, se realiza el mismo día del cumpleaños número 63 de Joe, y a días de su esperado concierto #QueNoDecaiga, el que realizará los días 19 y 20 de marzo de 2022, a las 20:00 horas, en el Teatro CEINA (Centro de Extensión del Instituto Nacional). “Con la banda tenemos muchas ganas de reencontrarnos con la gente y de volver a tocar, de ocupar el lugar que nos corresponde, que es sobre el escenario y con público presencial, con los aforos por supuesto y todo lo que determine la ley. Yo he basado mi carrera, en las presentaciones en vivo, por lo que estoy muy feliz, ansioso y con una energía muy linda”, confiesa. La venta de entradas para este concierto se realiza a través de PuntoTicket.  

 

 

ESCUCHA AQUÍ «INDUCE»

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
×

¡Hola!

Haga clic para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a contacto@optimafm.cl

×