Elvis Costello estrena “Spanish Model” y confirma serie documental que se estrenará el 13 de septiembre

Sebastián Yatra, Cami, Francisca Valenzuela, Jorge Drexler, Luis Fonsi, Fito Paéz, Draco Rosa y más son parte de este disco. El 13 de septiembre se estrenará una serie documental de sobre la creación del LP original y Spanish Model, con invitados. Mira el video de Sebastián Yatra para su versión «Llorar» AQUÍ Escucha Spanish Model ACÁ

En Spanish Model, el disco audaz y único disco de Elvis Costello, estrenado hoy, el siempre aventurero compositor y su co-conspirador, el 18 veces ganador del GRAMMY® y Latin GRAMMY®, el productor, Sebastian Krys, ha reunido a un impresionante elenco internacional de algunos de los artistas de pop y rock latino más importantes de todo el mundo para interpretar This Year’s Model, el álbum debut clásico de 1978 de Elvis Costello & The Attractions, íntegramente en español.

La nueva y emocionante encarnación del disco combina interpretaciones vocales recién grabadas con las interpretaciones instrumentales originales de Costello & The Attractions procedentes de las inmaculadas cintas maestras. Spanish Model conserva el espíritu y la energía de This Year’s Model, al tiempo que revela un poder instrumental aún mayor en la ejecución de The Attractions.

Esta es una nueva edición de estas canciones para la actualidad, para el público de habla hispana o incluso para cualquier persona con la voluntad de volver a escuchar y sentir la imaginación, la integridad y el ingenio de estas  renovadas interpretaciones vocales, que en varias ocasiones transforman la perspectiva lírica, de adentro hacia afuera y de arriba a abajo.

En «This Year’s Girl», conocida en el disco como «La Chica De Hoy»,  la estrella del pop latino chileno Cami ofrece la moderna perspectiva femenina de la canción. Costello dice: «Es una historia totalmente diferente cuando escuchas a una joven cantar sobre las negociaciones propuestas por la mirada de un hombre y sus suposiciones, en una letra que escribí cuando tenía solo 23 años».

Para «Radio Radio» el legendario compositor y músico argentino Fito Páez aporta una nueva pasión y humor a una reescritura lírica completa de la canción. Como dijo Costello, «Cada dispositivo y circuito nos habla, si no es que nos grita. No siempre es fácil aferrarse a lo que amas y valoras, pero Fito sabe cómo hacerlo».
La superestrella colombiana Juanes realiza una estimulante interpretación de «Pump It Up» que redefine la entrega rítmica de la canción con la nueva adaptación al español. Las voces de acompañamiento originales de Costello proporcionan el coro característico, pero la mezcla también pasa del fadeout original para revelar un duelo de guitarra rítmica entre Costello y Mick Jones de The Clash, una contribución de 1978 que no se escuchó desde la fecha original del estudio.

«Big Tears» es intepretada por la estrella ascendente de origen colombiano y criado en Miami, Sebastián Yatra, una de las principales voces de la música latina con el éxito mundial actual y contendiente a la «canción del año,” Pareja del Año con Myke Towers. Yatra le da su toque singular a una canción de Costello que se lanzó originalmente como lado B de «Pump It Up,» o como dice Costello, «El lugar donde introdujiste de contrabando las canciones más cercanas a tus sentimientos e intenciones más profundos».

Añadió: «‘Big Tears’ debería haber estado siempre en el álbum, ya que era al menos igual, si no superior, a algunas de las otras canciones, pero siempre quisimos hacer sencillos de 7″ pulgadas muy especiales al tener una gran pista en la otra cara de un disco de éxito. La maravillosa interpretación de Yatra de la canción, solo confirma mi sensación de que la melodía está ahora donde siempre ha pertenecido».

La canción, traducida como «Llorar», se estrena hoy con un conmovedor video retro-chic dirigido por el galardonado director Pablo Croce, que presenta a Yatra y su banda como maniquíes de escaparate que cobran vida por una mujer joven (interpretada por Joaquina) que se adentra en el mundo de Spanish Model mientras deambula por la ciudad.

Mientras que Costello aportó un toque desesperado a una canción, inspirada en la película de 1968 del director Peter Bogdanovich, «Targets,» Yatra transforma la línea melódica, llevando la melodía de suave a altísima y resonando con una emoción más esperanzada.

«Escuché la música de Elvis Costello gracias a mis padres» dijo Yatra. «Mi voz suena muy diferente a la de mis otras canciones. Es más rock, me ayudó a tener más confianza y a no tener miedo de gritar o dejar salir mi lado más crudo. Sentí que era muy hermoso cantar esto en español. Quiero agradecer a Elvis por haber escrito esta canción».

De la interpretación de Yatra, Costello dijo: «Cantó como yo. Yatra canta como él. Pero él, en este caso, ha llevado la historia de esta canción en una dirección muy interesante. Es hermosa, esperanzadora incluso alegre. Él nunca antes había cantado algo así. Es tremendo lo que hace. Quiero decir, debe haberse sorprendido a sí mismo».

Spanish Model se explorará en profundidad en una fascinante serie de mini-documentales de seis partes, que comenzará el 13 de septiembre y se lanzará los lunes, miércoles y viernes, culminando con el episodio final el viernes 24 de septiembre.

Dirigido por el tres veces ganador del Latin GRAMMY®, José Tillan, y producido por The POPGarage / Abrakadabra.tv, el fascinante documental profundizará en la historia del disco original y su innovadora nueva encarnación, la popularidad e influencia del álbum en Latinoamérica, las conexiones personales de los artistas con This Year’s Model, su amor por la música de Costello y por qué querían ser parte de este proyecto único. Además de casi todos los artistas que participaron en el álbum y el productor Sebastian Krys, también incluye entrevistas con todos los que hicieron el álbum original – Costello, Steve Nieve, Bruce Thomas y Pete Thomas de The Attractions, el ingeniero Roger Béchirian y el productor Nick Lowe, reuniéndolos por primera vez en la historia, en un documental sobre el legendario. El tráiler está disponible para ver AQUÍ.

 

TRACKLIST

1. No Action – Nina Diaz
2. (Yo No Quiero Ir A) Chelsea ((I Don’t Want To Go To) Chelsea) – Raquel Sofía y Fuego
3. Yo Te Vi (The Beat) – Draco Rosa
4. Pump It Up – Juanes
5. Detonantes (Little Triggers) – La Marisoul
6. Tu Eres Para Mi (You Belong To Me) – Luis Fonsi
7. Hand In Hand – Francisca Valenzuela y Luis Humberto Navejas
8. La Chica de Hoy (This Year’s Girl) – Cami
9. Mentira (Lip Service) – Pablo López
10. Viviendo en el Paraiso (Living In Paradise) – Jesse & Joy
11. Lipstick Vogue – Morat
12. La Turba (Night Rally) – Jorge Drexler
13. Llorar (Big Tears) – Sebastián Yatra
14. Radio Radio – Fito Páez
15. Crawling To The U.S.A. – Gian Marco y Nicole Zignago
16. Se Esta Perdiendo La Inocencia (Running Out Of Angels) – Vega

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
×

¡Hola!

Haga clic para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a contacto@optimafm.cl

×