Chancho en Piedra concreta el primer show con aforo completo en «La Música Ensaya».

La banda nacional protagonizó el momento estelar de “La Música Ensaya”, proyecto que busca demostrar científicamente el impacto de los conciertos en la propagación del coronavirus y las vías para un retorno sustentable de la actividad musical. “Vemos cómo por fin hay una luz que comienza a asomar al final de este túnel”, expresó el presidente de SCD, Rodrigo Osorio.

La emoción se sentía en cada rincón de la Sala SCD Egaña, esta tarde de jueves 26 de agosto. Después de 17 meses de pandemia, por fin un recinto nacional volvía a albergar un concierto con aforo completo, como parte del proyecto «La Música Ensaya», que impulsan la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y la Universidad de Chile.

La popular banda nacional Chancho en Piedra fue la encargada de comandar esta iniciativa pionera, que, de la mano de la ciencia, busca medir y evaluar con precisión los eventuales riesgos que puedan presentarse en la realización de conciertos en vivo con aforos rentables y medidas de resguardo.

En total fueron 200 los voluntarios que participaron de este ensayo clínico, todos con pase de movilidad y examen PCR negativo, además de disposición a usar rigurosamente mascarilla en todo momento. Dichos protocolos se sumaron a otros que determinó la casa de estudios, entre ellos medidas adicionales de ventilación de la sala e instalación de medidores de CO2.

La experiencia fue valorada por Rodrigo Osorio, presidente de SCD, quien aseguró que «lo ocurrido esta tarde nos llena de esperanza, de cara a un futuro que esperamos sea distinto, porque la música chilena le hace bien al país. Llevamos meses proponiendo caminos que conduzcan a la urgente reactivación de nuestro sector, pidiendo un trato justo y razonable, y ahora vemos cómo por fin hay una luz que comienza a asomar al final de este túnel».

El paso siguiente de este ensayo clínico contempla la evaluación de lo ocurrido este jueves y la toma de un examen PCR de salida, 8 días después, fundamental para medir el impacto de esta cita. «Este es un estudio pionero en la región y nos llena de orgullo como Universidad de Chile y como Hospital Clínico poder ser parte. Este proyecto va a controlar todas las variables desde el punto de vista sanitario”, señaló el inmunólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, quien detalló además que el PCR de salida es parte “de protocolos internacionales para poder tener la certeza de que no ha habido ninguna persona que se ha contagiado durante el evento”.

 

 

Una emoción contenida 17 meses

El tramo decisivo de «La Música Ensaya» comenzó formalmente la tarde del miércoles 25 de agosto, cuando los 200 voluntarios se reunieron telemáticamente con Osorio, Afani, el director de SCD, Juan Antonio Durán, y los integrantes de Chancho en Piedra Felipe Ilabaca y Lalo Ibeas. En la instancia se repasaron los protocolos a seguir y se resolvieron las últimas dudas planteadas por los asistentes. A primera hora de este jueves, en tanto, los voluntarios, junto a los artistas y trabajadores que formarían parte de la experiencia, concurrieron hasta el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, para la realización del examen PCR.

En un módulo especialmente habilitado en el sector de Emergencias, el proceso de toma de muestras se desarrolló sin contratiempos, y con un ánimo por parte de los asistentes que ya anunciaba lo que se viviría horas más tarde.

Poco antes de las 18:00 horas comenzó el arribo a Sala SCD Egaña, donde uno a uno los asistentes fueron cumpliendo las distintas etapas del protocolo antes de llegar hasta sus asientos. Revisión de examen PCR y pase de movilidad, higienización con alcohol gel, recambio de mascarilla, toma de temperatura y asignación de un asiento numerado, fueron algunos de los pasos dispuestos por la organización.

Con los 200 voluntarios y voluntarias ya en el interior de la sala, además de decenas de «Juanitos» entre las butacas, a eso de las 19:30 Chancho en Piedra abrió los fuegos con un repaso por «Start me up» de los Rolling Stones (quizá en homenaje al recién fallecido Charlie Watts) para luego desenfundar los primeros acordes de “Locura espacial”, canción con que comenzaron a poner fin a 17 meses sin que se realizara un show con aforo completo en nuestro país.

«¡Estamos haciendo historia, estamos haciendo algo inédito en Sudamérica!”, celebró Lalo Ibeas desde el escenario, dando cuenta de un anhelo de reactivación largamente esperado entre todos quienes forman parte de la industria de la música local, y que tras este ensayo clínico comienza a verse un poco más cerca.

Angélica Bravo, voluntaria del ensayo clínico, fue una de las asistentes que no ocultó su felicidad por este reencuentro con los shows en vivo. “Estoy participando de este estudio clínico porque es súper importante que vuelva la música. Este estudio va a ser importante no solo para los músicos, sino que va a servir para todos los otros rubros artísticos que necesitan volver a trabajar y volver a la vida. Y qué mejor que estar iniciando esto con una de las mejores bandas de Chile y de la que soy fanática, así que estoy feliz”, dijo.

El paso siguiente en «La Música Ensaya» contempla la toma de un examen PCR de salida el próximo viernes 3 de septiembre, para luego contar con los primeros resultados y conclusiones durante la primera quincena del mismo mes. Dicho análisis será puesto a disposición de las autoridades y del medio en general, con el objetivo de que pueda ser considerado en futuras decisiones oficiales que permitan un desarrollo sustentable de la actividad musical y cultural.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
×

¡Hola!

Haga clic para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a contacto@optimafm.cl

×