La dramática caída de los conciertos, el auge los discos y más, en una nueva edición de «País de Músicos».

LA MÚSICA EN CHILE DURANTE 2020: CAÍDA DE LOS CONCIERTOS LLEGÓ A 90% Y PUBLICACIÓN DE DISCOS LOCALES EXPERIMENTA FUERTE ALZA.

Después de casi un año y medio de pandemia, para todos resulta claro que el Coronavirus trajo efectos dramáticos e inesperados en la música nacional y mundial, además de cambios en la industria marcados por la consolidación definitiva de la era digital. Todo eso y más queda ahora evidenciado en las páginas de País de Músicos, la recopilación más completa de nuestro ecosistema musical, que en su octava edición documenta lo ocurrido a lo largo de toda la temporada 2020.

La publicación, impulsada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y redactada por el equipo de la web especializada MusicaPopular.cl, exhibe esta vez valiosos informes y estadísticas que ayudan a cuantificar el impacto de la era Covid, incluyendo el dramático descenso de la actividad en vivo y la fuerte expansión de la difusión digital.

En su apartado “cifras del silencio”, País de Músicos muestra cómo la disminución de presentaciones en vivo llegó a un 90% sumando pandemia y estallido social, luego de un 2019 que totalizó 7.406 eventos. Junto con ello, la facturación de las productoras cayó en 77% durante 2020, descenso que se suma a la caída de 23% experimentada la temporada anterior.

En materia de consumo musical, las cifras que apuntan a la hegemonía de las plataformas de streaming son elocuentes: Si en su resumen de 2019 esta misma publicación destacaba que 40 videoclips de músicos chilenos alcanzaron más de un millón de visualizaciones en YouTube, esta vez el umbral fue superado nada menos que por 129 piezas, lo que supone un incremento superior a un 300%.

En Spotify, en tanto, las 100 canciones chilenas más escuchadas de 2020 sumaron 635 millones de reproducciones, mientras que un zoom al top 20 de esa lista permite apreciar que apenas 4 de los temas que allí figuran no pertenecen al denominado género urbano. Harry Nach con “Tak Tiki Tak” (170,1 millones), Kidd Tetoon y Diego Smith con “Illuminati” (14,5 millones), Cami con “Funeral” (10,8 milones) y Ak4:20 con “Rata Tan Tan” (7,9 millones), son algunos de los artistas que destacaron por sus cifras, entre los cuales también figura la incombustible Paloma Mami con tres canciones: “Goteo” (22,3 millones), “Que lo que” (12,2 millones) y “For ya” (9,3 millones”).

Denise Rosenthal, Movimiento Original, Mon Laferte, Pablo Chill-e, Polimá Westcoast y Francisca Valenzuela, son otros de los artistas que superan ampliamente el millón de reproducciones con una o más canciones en la plataforma.

Además del desglose de la participación de artistas locales en el sector digital, el recuento también expone la presencia detallada de música chilena en radios, la lista completa de los libros editados en torno a temáticas de música nacional y la totalidad de discos publicados por artistas locales en la temporada, cifra que llega a 858 títulos considerando álbumes, EPs, producciones colectivas y en vivo. El total supera las 761 placas que vieron la luz en 2019, dando cuenta de que el período de cuarentenas y restricciones, tan dramático y perjudicial para la industria, pudo encontrar su contracara en el auge de la creatividad y productividad de los artistas.

Todo eso y más puede verse en esta nueva edición digital de “País de Músicos”, que ya se encuentra disponible en la web oficial de SCD, tanto para leer online como para descargar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
×

¡Hola!

Haga clic para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a contacto@optimafm.cl

×