Premios Pulsar 2021: Francisca Valenzuela, Benjamín Walker, Chini.png y Bronko Yotte lideran las nominaciones.

Premios Pulsar 2021: Francisca Valenzuela, Benjamín Walker, Chini.png y Bronko Yotte lideran las nominaciones.

Premios Pulsar 2021: Francisca Valenzuela, Benjamín Walker, Chini.png y Bronko Yotte lideran las nominaciones.

No hay dudas entre quienes forman parte de la industria: 2020 fue el año de la peor crisis que haya sufrido la música chilena, una escena que prácticamente vio todas las puertas cerradas, tanto para el desarrollo de su trabajo como a la hora de recibir apoyo. Sin embargo, esa extrema adversidad hizo también emerger lo mejor de la creatividad y el espíritu resiliente entre los músicos y músicas locales, como prueban las nominaciones a la séptima entrega de los Premios Pulsar, reveladas el mediodía de este lunes 19 de abril.

En total son casi un centenar de nominados y nominadas en 20 categorías, fruto de más de 1.280 postulaciones que llegaron hasta la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), organizadora del galardón. Una cifra que resulta especialmente significativa, al considerar que refleja la producción musical durante el primer año de pandemia, período en el que los estudios estuvieron cerrados, las grabaciones se trasladaron al ámbito doméstico y las colaboraciones debieron hacerse a distancia.

En ese universo, los 190 jueces que participan de los Pulsar ya decidieron quiénes irán por el ansiado ÜL (nombre de la estatuilla que se entrega a los ganadores en cada categoría), con cuatro nombres ubicándose desde ya a la cabeza de esta lista, al haber logrado la mayor cantidad de nominaciones, con tres cada uno.

Se trata de Francisca Valenzuela, quien postula en las categorías Canción del Año (por “Flotando”), Mejor Artista Pop y Artista del Año, por su disco “La Fortaleza”. A ella se suma Benjamín Walker, quien figura en el apartado al Mejor Cantautor por su disco “Brotes (florecen)” y Mejor Artista Pop por el álbum “Mal”, grabado junto al colectivo que completan Natisú, Hakanna y el dúo Yorka. A esas dos nominaciones, se agrega también su figuración como Artista del Año.

Bronko Yotte, en tanto, postula como Mejor Artista de Música Urbana por el álbum “Fuero Interno”, además de Artista del Año y Canción del Año por el tema “Piola”, donde fue acompañado por Gianluca y Masquemusica. Sin embargo, uno de los casos más llamativos es el de María José Ayarza, quien fue nominada en sus roles de música, audiovisualista y diseñadora. Esto ya que la artista, conocida por el alterego musical Chini.png, va por las estatuillas a Mejor Nuevo Artista (por el álbum “Ctrl+Z”), Mejor Videoclip (como directora de “Triángulo de las Bermudas”) y Mejor Arte de un Disco (por la carátula de “Ctrl+Z”).

En su séptima versión, los Premios Pulsar nuevamente apuntan a demostrar la diversidad y riqueza de la escena local, con categorías que en sí mismas serán un reflejo de este amplio universo, como Canción del Año. A ese galardón, además de Francisca Valenzuela y Bronko Yotte, postulan también Carlos Cabezas (“Nobody Knows I’m Here”), Camila Moreno (“Quememos el Reino”), Denise Rosenthal (“Tiene Sabor”), y Pablo Chill-E junto a Inti-Illimani Histórico y Quilapayún (“Aburrido”).

Como Mejor Artista Pop, a Benjamín Walker, Yorka, Hakanna, Natisú y Francisca Valenzuela, se suman Gepe (por el álbum “Ulyse”), Pedropiedra (“Aló!”) y Rubio (“Mango Negro”). El galardón a Mejor Artista Rock, en tanto, lo buscarán Adelaida (por el disco “Animita”), Alectrofobia (“Era Luz”), Frank’s White Canvas (“My Life, My Canvas”), Mauricio Redolés (“Quiero seguir continuando”) y Niños Del Cerro (“Cuauhtémoc”).

Tropical, Metal, Jazz y Electrónica, son otros géneros que verán celebrar a los mejores de la temporada, en una ceremonia cuyo formato y coordenadas serán anunciados próximamente por SCD, atendiendo la situación sanitaria. En esa ocasión se conocerá también quién se coronará como Artista del Año, premio que no define el jurado del galardón sino el propio público a través de una votación abierta, que está disponible desde hoy —al igual que la lista completa de nominados y nominadas— en el sitio web www.premiospulsar.cl.

MIRA EL LISTADO COMPLETO DE NOMINADOS(AS)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
×

¡Hola!

Haga clic para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a contacto@optimafm.cl

×