Las cantantes versionaron una de las obras más emotivas del cantautor, en el marco de una serie de homenajes que SCD está realizando por su nombramiento como Figura Fundamental de la Música Chilena.

En la semana de la mujer, dos creadoras locales se juntaron para revivir una de las canciones más recordadas del Canto Nuevo en Chile: “Navegante”, tema central de la película “El Último Grumete” (Jorge López), que Eduardo Gatti publicó en 1983 y que rápidamente se transformó en uno de sus mayores clásicos.

La canción, reconocida por su emotiva letra y conmovedora melodía, se relanza así en una versión inédita y actual, que cierra una serie de cuatro lanzamientos impulsados por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) en homenaje al cantautor, Figura Fundamental de la Música Chilena 2020.

“Es una canción que me emociona y me da mucha esperanza al mismo tiempo, porque recorre los pasajes de la vida misma, como navegar por los buenos momentos o por las aguas más movidas y las incertidumbres. Para mí fue un honor poder participar en esta nueva versión, y estoy muy contenta de haberlo hecho con una gran mujer y artista como Carmen Prieto. Fue muy bonito poder cantarla junto a ella y redescubrirla manteniendo el tono y la simpleza de la original”, comentó Nicole sobre su interpretación.

Sobre la figura de Gatti, la cantante agregó que “para mí Eduardo siempre ha sido un referente. Su forma de componer, sus letras y la profundidad de sus canciones, han hecho que su legado esté presente en muchas generaciones de músicos, incluyéndome. Por eso, ser parte de un homenaje en torno a él es un honor enorme”.

Por su parte, Carmen Prieto declaró sentirse honrada y muy contenta de haber sido invitada a esta versión. “Yo siempre lo he admirado mucho. Sus canciones son entrañables, son parte de nuestra historia, de nuestra piel, de nuestra memoria. Entonces significó mucho desde lo profesional, desde el cariño y lo cultural. Además, trabajar con Nicole fue un lujo, fue una maravilla, una experiencia muy enriquecedora, porque me sentí muy a gusto con ella”, sostuvo.

La intérprete también manifestó que “hacer una nueva versión de ‘Navegante’ de la manera en que se hizo, a modo de dueto, fue muy bonito y valoro mucho a los músicos arregladores, porque de inmediato me llamó la atención, se me metió por la piel y fue muy grato poner mi voz ahí, en esta atmosfera de un ‘Navegante’ distinto, un ‘Navegante’ de 2021”.

Esta nueva versión de “Navegante” se suma al relanzamiento de otros de los mayores éxitos de Gatti, como “Los Momentos”, “Quiero Paz” y “Naomi”, en los que participaron músicos y músicas tan diversos como Javiera Parra, Álvaro Henríquez, Yorka, Nano Stern, Pedropiedra, Quique Neira y Moral Distraída, entre otros.

Los homenajes a Eduardo Gatti se enmarcan en su nombramiento como Figura Fundamental de la Música Chilena 2020, galardón que lo reconoce como una de las máximas figuras del medio musical local, en consideración de su trayectoria y aporte al desarrollo de distintas escenas en el país, como entre ellas el rock y el Canto Nuevo.

Navegante” ya se encuentra disponible como single en Spotify y se estrena junto a un registro audiovisual que forma parte de un documental en torno a la vida y obra de Eduardo Gatti, con fecha de estreno fijada para este mes de marzo. Mira el videoclip de la canción

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
×

¡Hola!

Haga clic para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a contacto@optimafm.cl

×